Sexto – De la política que no me importa mientras Cartagena me duele

Publicado: 31 julio 2011 en Letras
Etiquetas:, , , , , , ,

Afiche de la Asociación Civil ‘Tu rock es votar’ que me pareció interesante por los colores y el slogan ‘Si no votas, cállate’. Valga decir que yo no voto. Tuvo muchas críticas en México porque fue inspirada en Rock the Vote USA y, ¿quién ganó? Bush.

Publicación: lunes 22 de octubre de 2007 a las 5:24 p.m. 

Soy apolítica y no puedo ni quiero hacer nada al respecto. Pienso que los políticos pueden hacer conmigo lo que quieran mientras yo veo cómo me las arreglo en medio de todas las incoherencias que dicen y las barbaridades que hacen.

El viernes, al terminar la entrevista con el Embajador de China en Colombia, venía caminando hacia el periódico cuando me gritan: “Vota por el 12 de Cambio Radical, vota por mí, máma” (póngase el acento donde está que no me he equivocado).

¿Cómo puede creer ese man que voy a votar por él cuando me dice máma? Le gritó a la persona equivocada.

El 28 se llevan a cabo las elecciones en Colombia y, aunque dicen que el futuro está en nuestras manos, yo no lo veo. Crédito: http://www.flickr.com/ francois_thomas02

Pero, mi ciudad me duele. Ver cómo Cartagena está sumida en la más profunda pobreza me dan ganas… de votar. Sí, por primera vez en el cuarto de siglo que llevo sobre este planeta me dieron ganas de votar.

Por la Mariamulata, porque no me parece que siempre queden los mismos, patrocinados por los mismos corruptos de siempre. No voy a extenderme en este asunto porque soy apolítica, así que no hablo de eso. Esto no quiere decir que jamás escribiré del asunto… como decía Heráclito, “todo fluye”.

Cuando llegué hoy y revisé mi cuenta corporativa me di cuenta que el partido “Por una sola Cartagena” había enviado un correo. Me sorprendí cuando leí que la Mariamulata estaba encabezando las encuestas de Ipsos Napoleón Franco con 33 por ciento, y Juan Carlos Gossaín con 30 por ciento. Me alegré.

¿Tendrá posibilidades Judith de ser alcaldesa de Cartagena?

Según la revista Semana, Gossaín contaba con 30 por ciento del favoritismo y la Mariamulata sólo con 14 por ciento el 15 de septiembre. El artículo era sobre el descontento del actual alcalde de Cartagena, Curi, respecto al documental que, así no le guste a Curi, muestra la verdadera miseria en que vive Cartagena.

¡Es que los turistas no ven que Cartagena no es sólo Bocagrande, Castillo, Laguito, Pie de la Popa, Manga y Crespo! Recuerdo cuando fue Bush y empezaron a pintar de blanco los postes de luz de la ruta por donde pasaría el presidente de EE.UU., ¡ni siquiera todos los postes del barrio que visitaría, sino los que vería él!

Fuera de estos barrios no hay pobreza; hay miseria, inmunda y maloliente por el mal manejo de las aguas negras… ah, y de los recursos de la Alcaldía.

No quiero hablar de cosas que no conozco muy bien, ni ahondar en los dos años de retraso que tiene Transcaribe que tiene todas las calles trancadas de carros y llenas de polvo.

Me pongo a pensar en la fuerza, el peso que tiene la “rosca” política cartagenera y el machismo imperante de la costa. Será esperar.

Me gusta la frase que citó el empresario cartagenero líder en turismo, Alberto Araújo Merlano: “no me preocupa tanto la maldad de los malos como la indiferencia de los buenos”. Sin embargo, no lleva a cambiar, aún, mi condición apolítica.

Escribí mucho hoy, se me olvida a veces que escribir para Internet es diferente que escribir un ensayo.

Aquí les dejo la nota de China de la que hablé… ¿más política que económica? Dirán ustedes.

Política. “El desarrollo de China está vinculado a la economía del mundo”: Embajador
Desarrollo científico para resolver problemas de hoy

Este lunes termina el XVII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), que se celebra cada cinco años y cuya agenda llamó la atención porque, al analizar la situación actual de la cuarta economía mundial, define las políticas de desarrollo para un futuro a mediano plazo.
Uno de los puntos principales en el Congreso fue la presentación del informe político del Presidente Hu Jintao, quien expuso los logros de la nación en el último quinquenio, entre lo que se incluye un crecimiento rápido y sostenido de la producción en promedios superiores a 10 por ciento anual.
“China es el tercer país más importante del comercio internacional y, además, su ingreso per cápita de 2006 fue 2.030 dólares, es decir, se duplicó desde el último congreso del PCCh”, dijo el Embajador de China en Colombia, Li Changhua.
Es debido a este rápido crecimiento que China tiene ahora nuevos problemas por resolver como los altos niveles de contaminación ambiental y el uso extremo de recursos naturales, lo cual constituye un reto para el Gobierno.

Cambio
Desde 1978, cuando se llevó a cabo la tercera sesión plenaria en el XI Congreso del PCCh, China inició una etapa de desarrollo y definió la política de reforma y apertura, construyendo un ‘socialismo con peculiaridades chinas’, según el Embajador.
“En 1978 había 250 millones de personas pobres en el país; el año pasado, el número se redujo a 20 millones”, agregó Li.
El crecimiento económico ha sido importante, sin embargo, ha traído situaciones negativas como los “problemas del medio ambiente, más consumo de energía y de recursos naturales, disparidad en el ingreso y desequilibrio de desarrollo entre regiones”, sostuvo el Embajador.
Para resolver estos problemas, el Presidente Hu pidió a los delegados del PCCh que se aplique el concepto científico de desarrollo.
“El Gobierno ha diseñado una política de desarrollo científico para construir una sociedad armoniosa, más justa, donde todo el pueblo pueda disfrutar de los logros alcanzados por las reformas de la apertura”, dijo Li.
Según el Embajador, la teoría propuesta tiene como objetivo resolver los nuevos problemas que enfrenta China. “Hace treinta años debíamos trabajar para que todos tuvieran alimentación y vestuario; hoy las dificultades son otras. Se debe lograr un desarrollo sostenido, que consuma menos recursos naturales. Así se planteó el concepto de desarrollo científico”, añadió.

Relevancia
El crecimiento y el desarrollo de China no se ponen en duda. En 1996, el intercambio comercial de este país que tiene 1.300 millones de habitantes, representaba 35,5 por ciento del PIB y en la actualidad equivale a 70 por ciento.
Asimismo, entre 1978 y 2006 el PIB creció a un ritmo medio anual de 9,7 por ciento, por lo cual es la cuarta economía del mundo y, en el mismo tiempo, el volumen de su comercio exterior creció de 20.600 millones de dólares a 1,76 billones de dólares.
El empuje de la economía china llega a todo el mundo. Según el profesor de la Facultad de Derecho y director del Departamento de Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, Luís Villar Borda, “es evidente que ha aumentado la proporción de las relaciones comerciales y en la inversión china en Latinoamérica. Los negocios que han hecho con Brasil, Argentina y Venezuela son representativos en las economías de dichas naciones”.
En Colombia la inversión china no ha tenido la misma magnitud que en otros países, “pero ya la empezamos a verla en el campo petrolero y en la industria de las telecomunicaciones”, añadió el profesor.
De otro lado, para el Embajador, la importancia de China en la economía está en que, en medio de la globalización, “el desarrollo del país sigue vinculado al planeta. El sólo hecho de resolver un problema de pobreza en un Estado que cuenta con la quinta parte de la población mundial, ya es un logro. Además, el mundo se ha visto beneficiado por los productos competitivos y de buenos precios hechos en China”.
En los Estados Unidos, las importaciones desde el país asiático generaron un ahorro a los consumidores de 600 mil millones de dólares en diez años, añadió Li. “Para los otros países es similar”, agregó.
Villar, de la Universidad Externado, afirma que en Colombia “la importación de productos chinos ha aumentado de manera considerable y, aunque existe un desequilibrio en la balanza comercial que favorece a China, en los últimos años se han hecho esfuerzos para que disminuya ese desequilibrio y para que aumenten las exportaciones”.
Se debe tener en cuenta que la dinámica se mueve en ambos sentidos. Li sostuvo que “el mundo ha ayudado a China debido a que después de la apertura reciben más inversión extranjera”.
“Estoy seguro de que el comercio entre China y América Latina crecerá. En la última década el volumen ha aumentado más de diez veces. Asimismo, la inversión china en Colombia crecerá porque observamos un país atractivo para invertir”.

El PCCh es líder en China
El XVII Congreso del PCCh tenía como objetivos elegir al nuevo Comité Central y la Comisión de Control Disciplinario, así como aprobar la enmienda a los Estatutos para incluir en el Partido la teoría del desarrollo científico. El presidente chino, Hu Jintao, prevé cuadruplicar el PIB per cápita en 2020 con respecto a las cifras de 2000. El Congreso se celebra desde 1921 cuando el Partido Comunista tenía menos de cien miembros. En la actualidad cuenta con cinco por ciento de la población del país.

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s