Segundo cumpleaños en que mi papá no llama a despertarme

Publicado: 18 agosto 2011 en Imágenes, Letras
Etiquetas:, , ,

El otro día leí en un blog que al autor no le gustaba escribir sobre sus penas porque sentía que los lectores se burlarían o le tendrían lástima. Es muy cierto. Y aunque no considero mi blog un diario, escribo acá lo que siento… escribir es mi manera de desahogarme y encontrarme.

Según mi registro civil, hace 29 años nací. Y hoy es el primer cumpleaños que paso sin mi hombre favorito, mi papá, mi ídolo, quien hizo que mi mamá me empinara una Costeñita a los dos años mientras él me tomaba la foto; ese mismo hombre que no se cambiaba por nadie porque yo era buena estudiante y se tomaba fotos súper recto (o erecto como le decía mamándole gallo), mostrando en su postura el orgullo que tenía porque yo era su hija; el man que se tiraba en el piso a jugar conmigo cuando yo aún usaba pañales; el que se tomaba fotos mirándome con el amor más puro que se pueda ver; el que me llamaba borracho a altas horas de la noche a decirme “mi reina”… a él es al único que le permití (y permitiré) que me diga así.

Para que nadie dude la razón de mi amor por la cerveza

Hoy cumplo 29 años sin mi rey, sin la primera persona a la que llamé cuando me salió el trabajo en La Republica, al que llamé cuando estaba mamada de ese trabajo y me decía “eres una Duperret y los Duperret no renunciamos”, al que llamé pidiéndole consejo cuando empecé empresa propia, al que escuché llorar como un niño cuando se murió su mamá y yo solo atinaba a decirle que él era el mejor hijo que podía tener mi abuela.

Hoy cumplo años y por primera vez mi papá no me despertó antes de 6 de la mañana (el man tampoco duerme, por eso soy insomne) a joderme la vida, a preguntarme “ajá, ¿y cuántos es que cumples? ¿30? ¿33?” y yo le respondía, “joda, papi…” y me interrumpía “yo sé que tienes exactamente X años? Nunca se equivocó. Tenía 6 hijos y nunca se equivocó acerca de nuestras edades.

Amor, compinchería desde que yo era bebé

Yo me parezco a mi papá, en lo bueno y en lo malo. Cuando me lo dicen, me siento demasiado orgullosa.

“Es que peleas igualito a tu papá”
“Eres igual de intensa que tu papá”
“Tienes el mismo humor de tu papá”
“Es que hieres sin darte cuenta, como tu papá”
“Es que te gusta el trago como a tu papá”
“Es que tienes el carácter y las ganas de tu papá”
“Cuando sudas hueles igualito a tu papá”

Me llena de orgullo, me hace feliz, pero jamás llegaré a ser como él, porque él es perfecto, él le sacaba una risa a todo el mundo porque sabe lo que reír causa al alma, sabe que reír desestresa. Él, como dijo mi hermano mayor, bajó el índice de desempleo de Cartagena, porque a todo el mundo le ayudaba a conseguir trabajo.

Cuando tenía 13 años me leí María, de Jorge Isaacs. Ahí hay una historia sobre el niño esclavo a quien se le muere la mamá, y él lloraba desconsoladamente y quería irse en el hueco donde estaba el ataúd de su madre. Eran las 2 de la mañana cuando estaba leyendo eso y mi mamá se apareció en mi puerta y me dijo que me amaba. Ella no sabía yo qué estaba leyendo, y yo pensé que el día que ella muriera, yo también querría irme al hoyo con ella. En el velorio de mi papá, 15 años después de haberme leído María, me di cuenta que también me quería ir con mi papá.

En el piso se ponía a jugar conmigo, como un niño

En el funeral me tocó ver llorar y consolar a sus socios y clientes, a mis tíos hombres, a las mujeres que nos ayudaban con el aseo de la casa, a sus jefes y compañeros de trabajo… eran personas adultas, hechas y derechas, que lloraban porque mi papá se había ido. No solo por su “calidad de gente”, sino porque como él, ninguno, y como me dijo Consuelo, la señora que me cuidó cuando yo tenía 8 años “nena, tu papá nos trataba a todos como iguales, él sabía, como Dios, que todos somos iguales, desde el presidente de su empresa hasta yo que limpiaba su casa”. Yo la abrazaba y le decía que ella tenía toda la razón, que como él, ninguno.

Mi papa empezó lavando baños en la empresa en la cual laboró 49 años, estudió, ascendió y llegó a cargo gerencial. Cuando estaba niño era pobre y me decía que en los cumpleaños, mi abuela de regalo les daba un huevo de desayuno. Esa historia siempre me arruga el corazón.

Ahora, haciendo las vueltas de sucesión, me toca ir a muchos lados. Y me he encontrado con anécdotas hermosas, como cuando fui a la notaría y me preguntaron que qué era yo de Germán Duperret y yo respondí “la hija”. “Tú papá era lo máximo, llegaba amanecido y enguayabado y nos ganaba en las competencias de ciclismo” me contó el notario,  y yo le rematé sin sorpresa “sí, mi papá es la verga”, recordando los más de 100 trofeos que tenía en su oficina. Mi papá fue ciclista desde que tenía veintitantos años, fue el deporte que lo acompañó toda la vida, y fue en una bicicleta donde me lo mataron hace un poco más de 4 meses.

Muerto de la risa después de caerse de la bicicleta

Aquí, luego de ganar la competencia

Una vez en el banco, la directora de la sucursal me dijo “tu papá llegaba y se apoderaba de toda esta oficina, a todos nos hacía un chiste, nos hacía reír… tu papá es único. Me da mucho dolor lo que pasó”.

Y a mi hermanita, cuando viajaba a Bogotá, donde te piden la cédula, le preguntaron lo mismo, que qué era ella de Germán, ella bajó la mirada, se le aguó el ojo y dijo que era la hija, y la recepcionista le dijo “ay, nena, perdóname por hacerte llorar, pero es que tu papá era divina persona”.

¿Qué no daría por volverte a abrazar?

Esta entrada sería interminable con estas anécdotas póstumas. A más de uno se le han aguado los ojos hablándome de él.

Para terminar, explico el título. Mi papá es un tipo acelerado, su frase favorita cuando lo llamabas por teléfono era “corto y sustancioso”. Un 18 de agosto lo llamé a eso de la 1 de la tarde y la conversación fue algo así:

-Hola papito
-Aja, nena, corto y sustancioso que estoy en una reunión
-Ay papi, solo quería decirte que hoy cumplo años
-Ay, hueputaaaaaaaaaaaaaaaaa, me siento como un culo
Muchas risas de los dos.

Colgamos y ese día me llamó como 20 veces a desearme feliz cumpleaños. Todos los años, el 18 de agosto, recordábamos ese día. Hoy es la segunda vez que mi papá no me despierta el día de mi cumpleaños. Y el dolor que siento es indescriptible.

La muerte de mi papá me ha cambiado por dentro. Además, ya no le temo a la muerte, porque allá estará mi hombre favorito esperándome con un par de Águilas bien frías.

La última foto que me tomé con él "posando"... porque hay más en el BB

comentarios
  1. firulais dice:

    Ya van dos veces que tu blog me agua el ojo. Ahorita muchas frias y algunas lagrimas en su nombre?

  2. duperret dice:

    Ahora bebemos, nos emborrachamos, brindamos con su tatuaje y nos ponemos a llorar… como extraño a mi parner!

  3. No jodas Duperret nunca había leído algo tan salido del corazón…
    Que tu alegría nunca se acabe.

  4. Katy dice:

    Me encantan las fotos! se ven felices! y se respira el amor verdadero…

  5. Katy dice:

    ayyyyy cumples cuándo?? ahora sí, perdida total!! pero como dice una tía: a mi cabeza ya no le caben más fechas, me quedé con las de 1990s….que eso no mida el cariño!! besos, abrazos, y cervezas x ese amor! TQM.

    • duperret dice:

      Cumplí ayer, 18 de agosto, día en que mataron a Galán… no estar en FB hace que la gente ya no le pare bolas a los cumpleaños que no están ahí, jajajajaja. Ayer hubo muchas cervezas, abrazos y anécdotas con ojos aguados. ¡Te quiero también!

  6. Katy dice:

    Sólo para el record: me aguó el ojo también…escribes bien.

  7. Roxy Osorio dice:

    Laury no sabes lo que he sentido al leer esto, mi corazón se arrugó, se me aguó el ojo y tengo un turugo tremendo en la garganta…sé que nada compensará tu dolor, sólo te puedo decir que sigas escribiendo, llorando, desahogándote y tomándote una costeñita de vez en cuando para recordarlo y esperar ese día en que lo vuelvas a tener en tus brazos y pegarle tremendo besote, felicidad única y eterna!

    • duperret dice:

      Rochi, qué linda… es cierto, nada compensará mi dolor, pero cada minuto de mi vida lo recuerdo, lo extraño, y nadie puede quitarme mis memorias. Él será siempre mío y cuando lo vuelva a tener en mis brazos no lo soltaré jamás… Un besote!

  8. lina siegert dice:

    Laura, como siempre me devoré tu blog completico, que bueno que escribir te desahoga y al encontrarte tu, nos dejas encontarte a nosotros tambien… animo que TODO eso que recuerdas de él fué la realidad que hoy en dia te permite ser la persona que eres… y la vida sigue…

    • duperret dice:

      Lina! hace ratísimo no sabía de ti. Tus palabras son muy ciertas, todo lo que recuerdo de él es lo que me hace ser yo. Tengo un hueco inmenso en el alma, pero sí, la vida sigue, y mi vida es recordarlo a él mientras hago todo lo demás. Bacano que leas el blog🙂

  9. Bibi dice:

    =( aguada de ojo, Me encanto!!!!!!! y como dicen… el primer amor de cada mujer es su padre!!!!!! POlas muchas polas Lau😉

  10. Andrea Serje dice:

    Lau que escrito tan hermoso!! siempre me acuerdo de tu cumple porque recuerdo que nos ibamos para el club campestre (creo que se llamaba asi) a bañarnos en la piscina, no sabia lo de tu papá realmente lo siento mucho, lo que escribiste me ha hecho llorar…….muy lindo!!!

  11. KAR dice:

    Sin Comentarios, Duperret pa`lante que tu hombre favorito estaria hoy así o mas erguido lleno de orgullo por cada una de las letras de este blog: saludos

  12. duperret dice:

    Niñas eucarísticas mercedarias, las recuerdo tanto, ustedes ni se imaginan. Gracias por sus palabras. Si sus padres y madres siguen con ustedes, díganle cuánto los aman, denles abrazos, besos. Un beso a las 3.

  13. JUAN CARLOS IBANEZ dice:

    Laura, Tu no me conoces pero yo conocí a viejo Germán. Soy un amigo de infancia de tu primo Jorge Luis Blanco. Se que estará demás decirte que siento mucho tu pérdida, pero desde donde estoy me enteré de esa partida. No pude acompañar a mi amigo y hermano en este dolor. El te contará quien soy y lo mucho que me dolió su partida. Compartí algunas cosas con él y solo te diré una cosa que él en una oportunidad me dijo: Si juegas futbol como Jorge Luis se te crecerá la nariz como a él. Me meé de la risa por el doble sentido.
    Hoy vivo en Montreal. Y sufrí por él que ya no está.

    • duperret dice:

      Esta anécdota de mi papá me dio mucha risa. No sabes lo feliz que me hace que mi papá haya marcado la vida de tantas personas. Gracias por tus palabras. Yo viajaré a Montreal el otro mes, me voy a vivir allá. Te avisaré a ver si nos podemos conocer. Gracias de nuevo!

  14. solangeperezm dice:

    Primera vez que visito tu blog y me encuentro con este post. Se como te sientes pues hace un tiempo perdí a mi madrina y a mi abuela, para mi los 2 seres más importantes en mi vida, aún no me acostumbro, dicen que el tiempo cura todas las heridas pero a mi entender, simplemente aprendemos a vivir con el vacío.
    Tus fotos están preciosas, que bueno poder tenerlas para recordar cada momento que viviste junto a el.

    Saludos,

    • duperret dice:

      La muerte es algo inexplicable, y el hueco es inmenso. Esto no se supera, es como tú dices, uno aprende a vivir con eso. Espero que encuentres paz y tengas en cuenta que nadie puede quitarte tus recuerdos, tus fotos, tu amor por las personas que amas. Ellos ya no están, pero viven en tus recuerdos. Un abrazo!

  15. Adry p. dice:

    creo que estas extrañando mis palabras sobre este blog…quería que sintieras que sigo aqui, pero creeme que sobre este no hay palabras…cada vez que te leo es renacer esos recuerdos y la ausencia de aquellos heroes, amores y berracos hombres que afortunadamente nos tocaron como papás…cancelé mi tiquete con el ojo aguado..😦 la imbecil volqueta que me chocó no se alcanza a imaginar los daños que me ha causado…no solo fueron las latas de mi carro…fue mi ida a celebrar tu cumple, a que santiago abrazara a su abuela y que finalmente regresaras conmigo😦 pero agarrate que yo te secuestro porque te secuestro y pronto!!!🙂
    P.D. te he llamado mil veces y nada que contestas, cuando tu lo hiciste estaba hablando con los tipos del seguro…intentaré hoy!

    amiga como tu me respondiste…en vida te digo que te amo!!!

  16. Ami dice:

    Lauriiiii me acabo de enterar por este escrito tan lindo que cumpliste añoos.. ya casi no me meto a fb.. pero te mando mis mejores energias y un gran abrazoo (espero que nos podamos ver). Leo en tus palabras mucho amor… mientras exista ese sentimiento tan sublime, los abrazos no se limitan por el tiempo, el espacio o la distancia, el amor hace parte de ti, uniendote con tus seres queridos por toda la eternidad.
    Tu papá te ha despertado ahora de otra forma, ha generado una busqueda constante hacia la reflexion de la existencia y de los lazos del amor. Depende de cada uno y de la voluntad elaborar reflexiones profundas y saludables o aquellas que perturban la emocion y alteran el equilibrio. De todas formas alegra y da esperanza la fé en que el amor verdadero nunca termina, a veces solo tenemos que sentirlo más cuando se nos olvida. Por eso vale la pena seguir luchando por la felicidad.
    Te quiero mucho,
    happy bday! 🙂

  17. Ivonne dice:

    Laura aunq no te conozco todavia, pero me conmovio mucho tu escrito, lo siento mucho, yo perdia mi hna hace casi 7 anhos y hay momentos en q la recuerdo y todavia la lloro, lamento tantos momentos q desperdiciamos nosotras por bobadas, pero q rico q tu hayas vivido tantas cosas con tu papa y hayan tenido una relacion tan linda, yo pienso igual q tu, los recuerdos son lo unico verdaderamente tuyo, las cosas materiales van y vienen, pero lo vivido nadie te lo puede quitar, te acompanha hasta la tumba. Es bueno q escribas para desahogarte porque hace danho guardarse esas cosas.
    Hay q segir adelante, aprender de las experiencias negativas para ser mejores y recordar siempre las positivas, sobre todo esos recuerdos lindos, como dicen…RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!

    • duperret dice:

      Ivonne, gracias por tu comentario… esta es la primera muerte que experimento y las palabras se quedan cortas para describir lo que siento. Pero sí, los recuerdos son míos, nadie me los quita, y me hacen reír y llorar. Nos veremos en un mes😉

  18. P.T.S dice:

    Excelente escrito Duperret, as always, al igual que el comentario anterior debo admitir que tampoco recordaba lo de tu cumple, anyway, FELICITACIONES.
    Mientras leía tu escrito tuve que contener llorar de tristeza en el trabajo. Tu perdida es tan dura que hasta los que no pudimos conocer al Sr Germán nos quedamos con las ganas luego de leer como describes a ese ser maravilloso llamado papá, al mejor estilo de Edgar Allan Poe.
    Te deseo grandes cosas para tu vida, con la que has peleado un sinnúmero de veces, pero que te ha regalado la oportunidad de crecer y llenar tu vida de momentos inolvidables.
    Te quiero muchísimo, aunque no lo diga siempre, y se que estás para grandes cosas.

    P.T. S

    • duperret dice:

      Torres! yo juraría que conociste a mi papá en la casa de Raulito… un día llegó, antes de ir al congreso loco ese en Cali y recuerdo que llegó diciendo: “vayan a departir, no a repartir”, y los pelaos se cagaron de la risa.
      Yo no peleo con la vida, la vida pelea conmigo… sabes que soy una gata sumisa, jajajaja.
      También te quiero y sé que me quieres!

  19. Maria Margarita Garcia dice:

    Laura que hermoso mensaje, hace rato no nos vemos, pero se me aguó el ojo, siento mucho la muerte de tu papá. te mando un abrazo!!!

  20. rosa dice:

    Laury, muy lindo tu escrito, una mas que se le aguaron los ojos!! si escuche la noticia y el apellido se me hizo muy familiar, pero jamas imagine que era tu papá,lo siento mucho, gracias por compartir tus sentimientos con nosotros, que esto sea para reflexionar y valorar a los nuestros, Un abrazo y que sigas con esa energia y alegria que te caracteriza.

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

