Bogotá tiene teatro y Barranquilla, carnaval – Del regionalismo cacorro

Publicado: 21 agosto 2011 en Imágenes, Letras, Videos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Nosotras (esta entrada la escribo con Firulais) no habíamos podido opinar objetivamente frente a la discusión que se generó con respecto a la inauguración del Mundial Sub-20 en Barranquilla porque no la habíamos visto. Pero no importa. Parece que la objetividad se ha perdido en regionalismos cacorros.

Lo peor de todo el asunto es que nosotras, sin ser testigos de la inauguración, nos dejamos llevar por lo que decían y terminamos afirmando hace un par de días que Bogotá la sacaría del estadio con la clausura y sería una razón más para que los costeños quedemos “mal”, como “siempre”.

Inauguración en Barranquilla. Impactante el colorido.

También en la inauguración.

Ayer no pudimos ver la clausura y, como no tenemos mucho que hacer hoy, la buscamos en Youtube. La vimos y nos pareció hermosa, organizada, pulida. Entonces se nos antojó buscar la inauguración para seguir a tono con la fiesta de fútbol que, una vez acabada la Copa América y el Mundial Sub-20, ya nos hace falta.

La vimos y también nos pareció hermosa porque, al inicio, transmitió lo que somos como país, con las comparsas de las distintas regiones de Colombia, y luego expresó lo que Barranquilla es, carnaval.

La clausura en Bogotá mostró lo que mejor hace en términos artísticos, teatro. Frente al computador veíamos perplejas la sincronización, casi sin parpadear. Pero, de verdad, no nos paró los pelos, lo que sí sucedió mientras veíamos la inauguración llena de voces fuertes como Daniella Mass, Maia, Nea, el Checo y Totó la Momposina; o cuando salieron los bailarines a hacer el homenaje al Joe, el mejor salsero que le ha dado nuestro país al mundo.

Tratando de ser “objetivas” (y lo ponemos entre comillas porque como periodistas nos enseñaron que hay que tratar de serlo, pero como comunicadoras sabemos que es imposible), a Barranquilla le hizo falta producción: las luces eran pobres, el plástico inmundo blanco para no dañar la grama se veía barato y le daba un tono de evento de colegio en coliseo al espectáculo. Además, como era blanco y brillante, reflejaba las luces y los bailarines vestidos en colores claros se perdían.

Otro error: tratar de llenar toda la cancha con los artistas. Eso hizo que el show se viera más desordenado de lo que realmente era, en contraste con la clausura donde los performers se agrupaban en lugares específicos del terreno, facilitando al espectador ver a un solo lado y apreciar con más concentración la ceremonia.

Para finalizar, creemos que los dos eventos se complementan y se excluyen. Al inicio, locales y extranjeros que ven un evento mundial quieren conocer al país anfitrión, y Barranquilla lo hizo a la perfección; al final se “cierra con broche de oro”, y Bogotá se lució.

Fotaza en el Campín de Bogotá. Simplemente como una Club Colombia: perfecta.

En la clausura... espectacular. Mejor dicho, Lady Gaga nos quedó pendeja.

Así las cosas, estamos cansadas de los regionalismos cacorros, violentos, sin sentido… Tanto así que en el link de Youtube en el que vimos la inauguración, el perfil cerró la opción de comentarios. Y miren el trend de hoy en Twitter: #clausura

Es cansón, sobre todo cuando, hablando a “calzón quita’o”, muchos costeños van a la capital a presenciar conciertos o a degustar una infinidad de opciones gastronómicas (que en la costa no hay), y muchos cachacos van a las ciudades costeras a disfrutar del calorcito, el mar y un buen pescado frito con patacón y arroz con coco.

Para terminar, aparte de cuando cantó Chocquibtown en la clausura, ¿a alguien se le movió el cuerpo? No, mientras en la inauguración todo el tiempo quisimos bailar y, como dice el comercial de Cerveza Águila, patrocinador de la selección, “Bienvenidos al país donde el fútbol se baila”.

Para ver los dos eventos:

 (Pueden ver ahí que “Los comentarios fueron desactivados por recomendación; ¡NO MÁS REGIONALISMOS!”)

(Las fotos son de Semana.com)

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s