Sobre la vida y la muerte, según Steve Jobs

Publicado: 26 agosto 2011 en Letras
Etiquetas:, ,

Leyendo sobre Steve Jobs, a raíz de su renuncia hace un par de días a Apple, encontré en Enter.com una lista de las que, para el autor, son las frases más reconocidas del “genio”. Cojo dos de ellas y las pego acá porque me dejaron pensando. Ambas son del discurso que dio en la Universidad de Standford en el año 2005.

“Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida.  Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que uno tiene algo para perder. Ya están desnudos. No hay razones para no seguir su corazón”.

En inglés:
Remembering that I’ll be dead soon is the most important tool I’ve ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything — all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure — these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.

La segunda:
“El tiempo es limitado así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. No se dejen atrapar por dogmas, que es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”.

En su idioma original:
“Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life. Don’t be trapped by dogma – which is living with the results of other people’s thinking. Don’t let the noise of other’s opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.”

Como dije hace un par de años en la entrada “De asesinar paradigmas”, ha sido difícil encontrar mi verdadera vocación. Ella se esconde; está decidida a que yo jamás la conozca. Cuando entré a la universidad me preguntaron en la clase “Introducción a la vida universitaria” (sí, ríanse) qué quería ser en el futuro… yo solo atiné a decir, sin pensar, que quería saber mañana más que hoy.

Así me he pasado la vida, sin grandes planes (quizás por medio a la frustración y a la decepción de no lograr mis metas), conociendo, escuchando, leyendo o haciendo algo nuevo todos los días. Si no me gusta un trabajo, renuncio. Si no me gusta alguien, lo evado. Si le tengo miedo a algo, lo enfrento. Si no quiero escuchar alguna opinión, me tapo los oídos.

Por eso, a pesar de todo lo negativo que me pueda pasar, me río y me la gozo. Jamás he permitido que me “pobreteen” y nunca me haré la víctima.

Solo me hace falta una de dos, o encontrar mi vocación o dejar de hablar tanto a ver si escucho a mi corazón o a mi intuición, como dice Jobs.

Quizás mi vocación sea no escuchar a mi corazón…

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

