No soy de apellido Uribe ni Samper, pero parece que en mi caso habrá justicia

Publicado: 14 octubre 2011 en Letras
Etiquetas:, , , , , , , , ,

No quiero “salar el asunto”, como me dijo un primo, pero de verdad que estoy sorprendida. Hace seis meses mataron a mi papá mientras montaba bicicleta rumbo a Gambote, Bolívar; el 23 de septiembre capturaron al asesino y, hace dos días, cogieron a la autora intelectual que es, nada más y nada menos que la compañera sentimental de mi padre y, a su vez, la amante del que disparó tres veces contra él.

Me levanto esta mañana con esa noticia y mi hermana, alarmada porque habían titulado en El Universal “Su mujer lo manda a matar”, me grita por Skype: “ante los ojos de mucha gente, la mujer de mi papá, así estén divorciados hace más de 10 años, es mi mamá”. No le presté atención, pero tenía toda la razón. Son las 2 de la tarde y ya van tres personas que me preguntan si la asesina es mi progenitora.

Sin comentarios.

La noticia salió un poco incompleta en el diario local de mi ciudad y yo, bien sapa que soy, le escribí a dos grandes amigos de mi papá, Germán Duperret, que trabajan allá (hago público mi agradecimiento hacia ellos). A los pocos minutos ya la habían arreglado (o como decimos, actualizado) en el portal; pueden ver las notas en mi entrada anterior: Con errores y todo, publico la noticia sobre un caso de justicia colombiana.

El día se me ha pasado consiguiendo contactos en los medios de comunicación y solo pienso que, sin duda alguna, una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en la vida, aparte de comprar las flores para la tumba de mi papá, es escribir el comunicado de prensa sobre la captura de sus asesinos.

Estudié periodismo (no me gusta decir que soy periodista; mi falta de disciplina y de ganas de “chiviar” a los demás hacen que autodenominarme así sea, quizás, un insulto para los verdaderos expertos en el oficio) y sé la importancia de los medios en la esfera pública y política. También sé que el escarnio público (aparte de estar en la cárcel) es de las peores cosas que puede sufrir un ser humano.

Por eso me esmero, así sea desde Montreal, a más de 8.000 kilómetros de distancia de mi ciudad, en enviar comunicados de prensa. Sé que el espacio en los medios es costoso, pero acudo a su buena intención de dar información veraz. Aunque mi papá no era el alcalde de Cartagena, era un man reconocido y, con humildad (y orgullo), creo que puedo decir que a un buen porcentaje de La Heroica y Barranquilla le interesa saber qué pasó con él y, siendo más objetiva, creo que las personas del común, como yo, que no tienen un gran apellido, podrán sentir un alivio, una esperanza, incluso hasta un “fresquito” de saber que, aunque Duperret no era de la élite, se hizo justicia… o se empieza el camino hacia ella. Noticias como la captura de esta gente devuelve la confianza a los colombianos por la justicia de nuestro país.

Eso sí, no se confíen… hay que estar encima de la policía, de los abogados y de todos los involucrados. No soy creyente, pero sí creo en la frase bíblica: “ayúdate que yo te ayudaré”.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que me han escrito, llamado y, en general, han estado pendiente de mi familia y de mí. He recibido correos y comentarios en FB y Twitter que me dan ganas de llorar por lo bellos y sinceros. Gracias a todos ustedes, porque cada palabra que me dedican, me regalan un poquito de fuerza para seguir adelante.

comentarios
  1. Alberto Mario Suárez dice:

    Hola, soy periodista del diario EL TIEMPO en Cartagena. Por fa dame tu correo. Estoy escribiendo esta noticia de hoy, de la captura doble, y quisiera recibir tus comunicados. Mi correo es albsua@eltiempo.com y celular 301 360 2421. Saludos!

  2. Aleja dice:

    Hola Laura. Apenas hasta ahora me entero de lo ocurrido y creeme que lo lamento mucho. Recuerdo mucho a tu papa por su inmenso carisma y su pinta de ciclista. Es una lastima lo que paso pero de alguna manera queda el consuelo de que se hizo justicia y que no fue un crimen que quedo impune como suele suceder en nuestro pais. Un abrazo y a vivir la vida como el te lo enseño: Como si fuera el ultimo momento!.

    • duperret dice:

      Ale, no puedo creer que te acuerdes de mi papá. Varias niñas del Eucarístico me han dicho que lo recuerdan y me parece tan lindo… lo recuerdan como tú, como un man alegre, con carisma, como un “loco” como solemos decir. A vivir la vida como si fuera el último día. Un beso para tu linda familia…

  3. consueloblanco dice:

    EL ERA UNICO, ES UNICO, Y DEFINITIVAMENTE INREEMPLAZABLE, mi mamá (su hermana) su llave, su pana, como decia El, no cansa toos los dias de maldecir a quien resultado de su obra hoy ya El no esté con nosotros, LLORA incansablemente porque esa hermandad, esa complicidad si se puede asi decir, no solo se vió entre ellos en esta tierra sino en la otra vida, cada día pienso en que para ellos no les alcanzará su miserable vida para pagar todo lo que hicieron y para ser los directos responsables de la ausencia repentina de un ser que no sólo laboralmente le aportó tanto a una empresa a una sociedad, sino que tambien alimentó en cada uno de nosotros (su familia) ese gran amor, esa alegría, ese positivismo ante la vida, y de ser práctico en todo (corto pero sustancioso, -como decia él-)

    como nos haces falta viejo Germán, porque aunque es mi tío, era la llave, a quien en 2 minuticos le contabas lo que te pasaba y a los 2 minuticos siguientes te decía la solución…… mi padrino de bodas, mi pionero y apoyo para salir adelante laboralmente, cuánto hay que agradecerle, cuánto hay que recordar, porque cada momento que recordamos de El, se siente en el corazón los latidos más fuertes del dolor y la justicia divina que ya empieza a llegar.

    Un abrazo prima y para adelante, porque lo mejor está por venir…….
    DORIS CONSUELO

    • duperret dice:

      Prima, la justicia no sé de qué sirve. Cada día me lo pregunto y como la respuesta no es “te lo devuelven vivo”, pues qué más da. Sí, se siente una tranquilidad, pero como tú bien dices, no les alcanzará a vida a esos hijos de puta para pagar. El daño está hecho. Me duele mucho que mi tía esté así… ámenla, y díganle que viva como mi papá quería que ella viviera. Es lo que yo trato de hacer: me levanto, veo su foto, pienso en él cada segundo de mi vida, lo lloro a veces, otras veces no, y pienso que a él no le gustaría verme vuelta mierda. Solo sé que ya no le tengo miedo a la muerte porque él me estará esperando. Qué lindas tus palabras, me encanta saber que a mi papá no le faltó amor por ninguna parte de la familia… No sé si lo mejor está por venir, sólo sé que hay que vivir como él: haciendo lo que me hace feliz. Esa es mi tarea ahora, descubrir qué coño es lo que me gusta. Un besote!

  4. Katy dice:

    Bueno, tu apellido es mucho más distinguido que uribe o Samper. Causa recordación, jeje qué boleta….y bueno, lo has sabido llevar con orgullo. No había conocido a nadie tan expresiva y orgullosa de su apellido, de sus hermanos, de su familia…tuviste mucho q ver en este desenlace y te felciito por ello,porque todo valió la pena. La justica ha empezado a hacerse; que no nos defrauden las autoridades.

    • duperret dice:

      Bueno, no sé si distinguido pero más sonoro y más “de caché” sí es, jajajaja. Siempre he sido muy orgullosa de mi apellido, tanto que a mi mamá no le gusta que me haya comido el “gómez” durante mi época de periodista en La Repu. Incluso, ahora en mi tarjeta de residencia y en otro documento saldré como “Laura Duperret” solamente. Como dices, la justicia ha empezado a hacerse, vamos por la mitad del camino y, al parecer, vammos bien.

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

