Después de dos años y medio de estudios, se busca trabajo en Montreal. ¿Cómo hacerlo? NETWORKING

Publicado: 28 abril 2014 en Letras
Etiquetas:, , , , , ,

Schmoozing-Art-Networking

 

Todo el mundo habla de la fiesta por cómo le va. Si te gusta el trago y la música dirás que la fiesta fue un hit, pero si no te gusta ni la gente, pues hablarás pestes de ella.

Lo mismo pasa de una situación en particular; he oído a muchas personas diciendo que Montreal es lo máximo, que aquí se gana muy bien, que sí hay trabajo. Y sí, es cierto, pero eso de ser comunicadora social, terminar un posgrado y empezar a buscar trabajo como inmigrante puede ser frustrante. Sin duda alguna, escribir es una de las cosas más importantes en este mundillo de las comunicaciones y las relaciones públicas, y por más inglés y francés que yo hable, un comunicado de prensa o una entrada en un blog jamás me saldrá tan pulida en esos idiomas como me sale en mi amado español.

Bueno, pero comunicadora social o no, para los inmigrantes siempre ha sido un tema importante la búsqueda de trabajo. Más concretamente, nos quita el sueño encontrar trabajo. Pero uno no sabe por dónde empezar. Uno lleva uno, dos, tres años estudiando para ser atractivo en el mercado laboral montrealense. Se tiene la mente cargada de miedos, dudas, limitantes, etcétera…

Yo he empezado haciendo un plan. ¿Qué quiero? ¿Cómo lo voy a conseguir?

Simple: quiero un trabajo y aún estoy descubriendo cómo conseguirlo. En esas estoy, es un proceso.

Pero echándole un ojo a mi hoja de vida, de los 8 trabajos que tengo reseñados, solo dos los conseguí por clasificado. Los otros 6, es decir, el 75 por ciento, los conseguí por mis contactos, por “networking”, por “résautage”.

networking-2

Sí, porque mi amiga trabaja aquí y me metió, porque le caí en gracia a mi profesor, porque hice las cosas bien y mi jefe me mandó para otro lado… Estoy más que segura que lo mismo te ha pasado a ti.

Entonces, sí, sigue viendo todas las páginas para buscar trabajo. Internet es lo máximo para esto. A mí me gustan:
http://www.indeed.ca/
http://www.eluta.ca/
http://www.linkedin.com/
https://jobs.infopresse.com/jobs
http://www.grenier.qc.ca/emplois

Y existen muchas más:
http://www.mediajobsearchcanada.com/browse.asp
http://placement.emploiquebec.gouv.qc.ca/mbe/login/portail/portcherc.asp
http://www.jobboom.com/
http://www.workopolis.com/
http://www.careerbuilder.ca/
https://www.careeredge.ca/en/home

Pero uno no se puede quedar ahí. Yo he visitado y seguiré visitando cuánta institución le brinde apoyo a los jóvenes –inmigrantes o no, en su búsqueda laboral, como:
http://yesmontreal.ca/yes.php
http://www.btmm.qc.ca/en/metropolis/immigration-and-labor/interconnexion/
http://cjecdn.qc.ca/fr
http://www.hirondelle.qc.ca/
http://www.jccm.org/

También se puede hacer uso de agencias de empleo. Y claro, registrarse en las páginas de las empresas que te gustan para que te lleguen ofertas laborales.

Eso es lo básico, lo que todos hacemos. Pero hay que ir más allá. Y esto requiere un cambio de mentalidad: hay que saber conectar a la gente. Networking no es solo decirle a tu amigo que estás buscando trabajo y pedirle el favor que si sabe de algo, te avise. Sobre todo porque si haces networking solo con tus amigos, pronto te quedarás sin qué hacer.

Hay que conocer gente (en eventos de networking, en fiestas, amigos de amigos) y elegir la que te cae bien. No voy a mentir, así mi objetivo último sea conseguir un trabajo, yo no tengo ganas ni tiempo de andar hablándome con gente que no me interesa solo por eso.

Luego hay que mantenerse en contacto con esas personas: mándales un link de algo que les pueda interesar y tenlos en mente. La magia es poder, en un momento dado, conectarlos con otra gente, es decir, hoy conoces a Camila, quien hace unos postres deliciosos, y en 15 días te hablas con Joanna, quien trabaja en una repostería y está buscando personal. Tú las conectas. Tú las pones en contacto. Tú no esperas nada a cambio.

Pero llega el día, el día que todos esperamos, y te conectarán…

Es como Nokia… connecting people.

El networking continúa… no dejes de mantenerte en contacto con la gente porque conseguiste un trabajo. El networking es un modo de vida y es a largo plazo.

Mientras haces de esto una forma de vida, puedes ir haciendo otras cosas, como un listado de empresas en las que te gustaría trabajar y escribirles. Puedes ser bien directo y decirle al gerente de recursos humanos que estás buscando trabajo, o ser más sutil y buscar a alguien que se desempeñe en tu campo y preguntarle si pueden reunirse porque quieres conocer cómo funciona el cargo, la empresa, el mercado, lo que sea.

Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. Frustrante. Duro. Espero tener resultados positivos pronto.

comentarios
  1. Cierto, todo un trabajo mi querida amiga!… y obvio, si se de algo te aviso..jejeje… buena suerte y paciencia!!!

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s