Parece que ya soy ciudadana… (Parte 1)


20170315_114128 (1)

Dos mandarinas me acompañan

 

…Pero nada que tengo el pasaporte azul.

Ustedes no saben la paridera que es volverse ciudadano de este país.

Yo, que trabajo en una oficina federal  asistiendo residentes canadienses en temas como inmigración e impuestos, la cagué llenando los formularios -typical Laura.

Por ahí en octubre empecé a juntar todos los papeles necesarios para la aplicación, llené formularios que te piden, entre otras cosas, tu dirección en los últimos cinco años, pagué más de 600 dólares canadienses (me dolió porque eran parte de mis ahorritos para mi viaje a Europa este año)  y obvio, le pedí a mis dos colegas que revisaran todo y me dijeron TODO BIEN. Envié el paquete y a la semana me lo devolvieron. Había olvidado completar una pregunta sencilla, sencillísima:

 

Picture3

¿Tiene usted residencia permanente en otro país?

 

Después de sentirme como una imbécil, vuelvo y mando el paquete y por ahí en enero me llega la invitación para el examen. La cita era el 6 de febrero de 2017.

No lo podía creer. Todo tan rápido. Ese día me di cuenta que esta vaina emociona. Tengo otros amigos que han recibido la ciudadanía y la gente los felicita y yo me preguntaba por qué los felicitaban… O sea, ¿qué culo hace uno aparte de quedarse acá cierto tiempo para recibir el pasaporte azul? -typical Laura.

Y cuando recibí la carta invitándome al examen entendí que sean cual sean las razones que te llevan a inmigrar, no es fácil.

No es fácil estar lejos de tu familia, de tus amigos, de tu comida.

No es fácil acostumbrarse a este clima, a hablar en otro idioma todo el tiempo, a integrarse a una sociedad y a un mercado laboral que no es que te quiera mucho que digamos.

No es fácil tener que ir a urgencias y esperar no sé cuántas horas para que te atiendan.

Tampoco es fácil llegar y que los otros colombianos te digan mil cosas distintas en cómo ser exitoso aquí y no saber si lo primero que debes hacer es estudiar o buscar trabajo para poder establecerte.

Mucho menos es fácil sufrir cuando se te baja la autoestima porque no consigues trabajo y porque a veces no te sabes comunicar bien en ningún idioma… O sea, hasta se me olvida hablar bien español …

Pero lo más grave: no es nada fácil querer ir a conciertos de Carlos Vives y  Fonseca cuando al estar en Colombia ni se me pasaba por la cabeza ir a esas vainas… Como diría Fernanda, “¿Dónde está mi hermana y qué han hecho con ella?

Ahora, no me malinterpreten. Yo AMO estar acá y hay muchas cosas buenas, pero ese no es tema de esta entrada, porque cuando te felicitan por recibir tu ciudadanía no es porque te has mamado cinco o seis años de cosas buenas. Es porque ha sido un proceso largo lleno de cosas que no son fáciles.

Quiero escribir más cosas sobre el proceso, sobre todo porque sé que tips sobre cómo llenar los formularios serían bien recibidos. Pero ahora debo irme, pues estoy trabajando.

***PS: Sí, pasé el examen… Tuve inconvenientes porque Inmigración Canadá quería que enviara un pasado judicial (porque estuve más de seis meses en Colombia desde que llegué aquí como residente permanente), pero no del Consulado de Colombia, sino de empresas privadas en Colombia que ellos recomiendan. Un peo grandísimo que luego explicaré. Long story short, mandé una carta pidiendo amablemente que me no me aplicaran esa regla pues no iba a poder enviar dicho pasado judicial. Eso fue hace como un mes y ayer mi colega hizo una llamada a Inmigración Canadá preguntando cómo iba mi proceso (también explicaré por qué mi colega puede llamar) y lo que me dijo fue: “Bueno, la carta la recibieron, pero eso no importa. Lo que importa es que en el sistema sale que la aplicación está aprobada. Hay una fecha para darle el último vistazo y pronto deberás recibir la carta invitándote a la ceremonia”.

Más por venir sobre:
Oficinas federales (Members of Parliament)
Tips para aplicar a la ciudadanía

20170315_114126

Estoy cachetona…

Esta historia se desenvolvió así:
Parece que ya soy ciudadana… (Parte 2)
Parece que ya soy ciudadana… (Parte 3)
Born on the 18th, Canadian citizen on the 18th – Es en español

  1. Pingback: Parece que ya soy ciudadana… (Parte 2) | trasnochos
  2. Pingback: Parece que ya soy ciudadana… (Parte 3) | trasnochos

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...

