Escándalo del US Secret Service y «un verdadero problema»


Yo amo mi ciudad. Siempre he dicho que soy cartagenera nacida en Barranquilla. Pero eso no implica que cierre los ojos y quiera tapar el sol con un dedo, u ocultar el problema de turismo sexual que está convirtiendo a Cartagena en la nueva Habana.

No. Yo amo a mi ciudad pero no me puedo poner con pendejadas, como -con todo respeto- hizo el alcalde Campo Elías, en responder con “por qué no tiene en cuenta que el presidente Obama duró dos noches en la ciudad y eso se puede interpretar como la confianza que se tiene en Cartagena como ciudad segura”, a los comentarios bien ásperos que hizo ese mamarracho llamado Pachito, acerca de que en todos los taxis de la ciudad se ofrecen prostitutas a los turistas. Pueden ver la noticia completa en El Universal.

Pero más allá de estas peleas, de nuevo quedamos mal ante el mundo.

"More bang for your buck" es un famoso dicho que, en mis malas traducciones, es algo como "más por menos", refiriéndose a que puedes comprar más con menos dinero.

Esta es la nueva publicidad de Spirit Airlines. Están vendiendo vuelos a «Cartagena y otros destinos» por menos de 20 dólares el trayecto y la invitación con las mujeres semidesnudas es más que explícita. Es vulgar.

Además, escriben en sugestivas letras rojas «Upfront payment is required», burlándose del asunto con las prostitutas involucradas en el escándalo del Servicio Secreto, donde uno de los agentes había acordado pagar 800 dólares y terminó dándole solo 30.

Me parece que esto sí amerita decisiones drásticas, que ahí sí debe hablar el canciller, el presidente, el embajador… quién sea. Pero no, porque como va a entrar en vigencia el TLC, les da culillo que USA lo eche para atrás porque nos pusimos «agresivos» al defender nuestra tierra.  Pura sumisión.

Entonces que Spirit no funcione en Colombia. Así como Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, expropió a la española YPF en un claro ejemplo de populismo (dicen que no estaba muy contenta con que en la Cumbre de las Américas no se hablara de las Malvinas y tomó la expropiación de la compañía europea como la oportunidad de mantenerse popular), pues que el gobierno colombiano tome cartas en el asunto. Está bien, no soy exagerada; que no cierren Spirit, pero que hagan algo para que quiten la palabra «Cartagena» de esa publicidad.

Son bien aprovechados.

Esto sí me parece grave… Aquí pueden ver la noticia en inglés.

¿Qué opinas? Dale, exprésalo...